SINOPSIS
“La marquesa de Larkspur Lotion” y “Háblame como la lluvia” son dos de las joyas indiscutibles del teatro del siglo XX. Una marquesa adicta al insecticida, un escritor que no escribe, cucarachas voladoras y amantes que intentan quererse mientras se mueren de hambre. Personajes de deshecho que se defienden como pueden de un mundo que no entienden y que reflejan como nadie la quintaesencia del talento de Williams, ya que, gracias a su talento y a su sentido del humor, se convierten en sus manos en personajes literalmente inolvidables. Estas obras cortas son un nuevo encuentro con uno de los grandes autores de la historia, una delicia, una oportunidad para sumergirse de nuevo en ese prodigio que es Tennessee Williams.
La propuesta consta de dos obras cortas de Tennessee Williams: “La marquesa de Larkspur Lotion” y “Háblame como la lluvia”, y un entremés o intermedio, escrito por María Ruiz y Cristina Medina, donde una actriz en proscenio se debate con los personajes de Tennessee Williams, entre ellos la adorable marquesa que acaba de interpretar.
SOBRE LA OBRA
“Con el paso del tiempo, a la vez que iba comprendiendo algo de las cosas humanas, apreciaba más y más a Tennessee Williams y muy especialmente a estos personajes indefensos que parecen sacados de la basura por los que siento una especie de hermandad, como si en cierto modo me notara hecha de la misma pasta… Me di cuenta de que se debía a que Tennessee se identifica con ellos, que los mira con el amor con que se tratan las cosas propias, los entiende, le resultan interesantes y le hacen gracia. Que en el último escalón antes del precipicio social en que se mueven los haya adornado con el valor y la chispa de personajes nobles me produce una especie de alegría que espero poder transmitir a través de los actores y de un grupo de creadores que han demostrado ya lo que valen”.
–María Ruiz, directora
Ficha artística y técnica
Dos obras cortas (“La marquesa de Larkspur Lotion” y “Háblame como la lluvia”) de Tennessee Williams
Entremés de María Ruiz y Cristina Medina
Versión y dirección: María Ruiz
Con César Camino, Cristina Medina y Maripaz Sayago
–Diseño de espacio escénico: Juan Carlos Savater
–Diseño de iluminación: Felipe Ramos
–Diseño de vestuario: Chary Caballero
–Diseño de sonido: Benigno Moreno
–Ayudante de dirección Juanfran García
–Residente ayudantía de dirección Teatro Español: Cristina Simón
–Coach vocal: Natalia Calderón
–Diseño imagen cartel: Sergio Verdú
–Regiduría compañía: Hugo López Larrosa
–Producción Producciones Come y calla: Juanfran García (Jefe producción) y Hugo López Larrosa (Ayte. producción)
Una coproducción de Teatro Español y Producciones Come y calla
DESCARGAS
RESEÑAS DE PRENSA
Diario Crítico
Deliciosa, tierna, estremecedora defensa de «estos personajes indefensos que parecen sacados de la basura». 70 minutos que saben a muy poco porque la fiesta total del teatro que se vive en la sala pequeña del Español invita a seguir y seguir disfrutando de las interpretaciones y el dibujo de estos personajes hasta llegar a sacarlos de la exclusión social en donde están inmersos. Muy interesante.
La Razón
[…] Y todo eso lo ha sabido ver y plasmar muy bien María Ruiz en su propuesta para mostrar, haciendo equilibrios entre lo quimérico y lo tangible, entre la risa y la conmiseración, la desesperación de unos seres que, en cierto modo, se niegan a salir de su propio dolor para no terminar de traicionarse a sí mismos.
En Platea
“Tennessee” es un montaje atípico en el que palpita con fuerza la admiración de su directora por el dramaturgo. Se aprecia una dirección firme entregada a los matices y a la semblanza de un dramaturgo brillante.
Ésta es otra de las notables reseñas de Tennessee. Juan Carlos Savater, Felipe Ramos y Benigno Moreno recrean ambientes de potente presencia, cargados sin embargo de una vaga decadencia. La atmósfera nos capta y despierta nuestros sentidos con tal intensidad que nos conduce físicamente al interior de la obra.
Mi Reino por un caballo
Una epopeya de lo cotidiano y de lo íntimo