ESTRENO 9 DE DICIEMBRE DE 2021
Lydia Cacho es una periodista y activista mexicana que ha luchado durante toda su vida contra la violación de los Derechos Humanos. Una mujer valiente y comprometida que ha peleado y pelea por los derechos de la mujer y contra el feminicidio que asola su país, jugándose la vida en cada una de sus investigaciones periodísticas. Durante estos años ha desafiado y denunciado a mafiosos, políticos o empresarios multimillonarios que atacan, abusan, compran, violan o asesinan a mujeres, niñas y niños mexicanos.
En 2005 presentó el libro «Los demonios del Edén», un amplio estudio en el que denunciaba una red internacional de pedofilia y explotación sexual de niños y niñas, de entre cuatro y catorce años de edad, organizada desde Cancún por el empresario hotelero Jean Succar Kuri, que surtía de pornografía infantil a otros poderosos empresarios y políticos mexicanos y extranjeros. A los pocos meses de la publicación, un dispositivo policial “legal” secuestró a la periodista frente a sus oficinas en Cancún. En ese momento arrancó un viaje en coche que duró más de veinticuatro horas en el que cruzó el país sufriendo continuas torturas y amenazas de muerte.
Pero no nos engañemos, esta no es una historia local, es una historia absolutamente universal. En el mundo, muchas periodistas son secuestradas, torturadas y asesinadas por ejercer su profesión. El equipo que hemos puesto en pie La infamia estamos absolutamente convencidos de la necesidad de que esta historia se conozca y se difunda. Hemos creado esta función a partir del libro autobiográfico de Lydia Memorias de una infamia, donde se retrata el secuestro que sufrió la periodista y el modus operandi de un gobierno cómplice de la corrupción y la violencia. Además, hemos tenido la suerte de contar con su participación en todo el proceso creativo, desde su colaboración en la escritura de la versión teatral al asesoramiento en los ensayos.
En el escenario vamos a combinar la narrativa teatral y la cinematográfica; una cámara seguirá en todo momento a la protagonista ofreciendo al espectador un primer plano de la actriz, para que el espectador de forma más inmersiva pueda bucear en el ámbito psicológico y emocional que propone la acción. Gracias a la pantalla conoceremos a Lydia a través de una narrativa visual inscrita en el documental y, al mismo tiempo, podremos revivir con ella su secuestro en un plano más cinematográfico.
Este espectáculo es una invitación para conocer a una mujer excepcional que, a día de hoy, vive exiliada entre nosotros. Basado en «Memorias de una infamia», de Lydia Cacho, ganadora del Harold Pinter Prize for International Writer Of Courage de Reino Unido.
PREMIOS MAX 2023
“La Infamia”, finalista en la categoría “Mejor espectáculo” en los Premios MAX 2023
Marta Nieto y Marina Salas, ganadoras del premio ex aequo a “Mejor actriz” en los Premios MAX 2023 por “La Infamia”
Ficha artística y técnica
Autora: Lydia Cacho
Adaptación: Lydia Cacho y José Martret
Dirección: José Martret
Con: Marta Nieto o Marina Salas
Diseño de espacio escénico y vestuario: Alessio Meloni
Diseño de iluminación: David Picazo
Diseño de sonido: Sandra Vicente
Diseño de videoescena: Emilio Valenzuela
Operadora de cámara: Alicia Aguirre Polo
Ayudante de dirección: Pedro Ayose
Jefe de producción: Juanfran García
Una coproducción de Teatro Español y Producciones Come y Calla
RESEÑAS DE PRENSA
El Confidencial
Apuesta a grande: Nieto tiene ya casi entre sus manos el próximo Max a mejor actriz.
Diario Crítico
El montaje, en fin, es soberbio y nadie debiera perdérselo. Aunque duele, sacude, impresiona, conmueve, irrita, aterra, enerva y levanta el deseo de acabar con tanta escoria como hay en lo más profundo de algunos seres humanos.
ABC
Estremecedora y devastadora. Hermosamente estremecedora y hermosamente devastadora, para ser más exactos. Así es ‘La infamia’.
Mi reino por un caballo
La historia está fantásticamente tamizada por lo audiovisual y salimos de la sala con el estómago revuelto porque pareciera que, también nosotros, hubiésemos sido secuestrados por la narración y metidos a empellones en la parte trasera de ese todoterreno en el que la periodista temió por su vida. ¿Saben la dificultad que tiene lograr eso en un teatro? Pues eso. La propuesta, definitivamente, ha cumplido con creces su cometido.
Estatus of Empire
Con una presencia escénica brutal, Marta Nieto se mete al público en el bolsillo con tan solo una mirada cargada de significado.